Biología

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Código SNIESE: 650511A01-P-1308
Duración: 8 semestres
Título a obtener: Biólogo/a
Redes Sociales: Facebook Instagram

 

 

NIVEL 1
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
NIVEL 5
NIVEL 6
NIVEL 7
NIVEL 8

  • Biología
  • Cátedra Alfaro
  • Física general
  • Matemática aplicada
  • Metodología de la investigación
  • Química inorgánica

  • Botánica general
  • Cálculo
  • Ecología
  • Funcionamiento de los Sistemas Biológicos
  • Química Orgánica
  • Zoología de invertebrados

  • Estadistica descriptiva e inferencial
  • Genética y evolución
  • Microbiología
  • Planctonología
  • Química Analítica
  • Zoología de Vertebrados

  • Biología del desarrollo
  • Bioquímica
  • Gestión ambiental
  • Herramientas digitales aplicada a la biología
  • Parasitología
  • Sistemas de Información Geográfica

  • Bioética
  • Dinámica de poblaciones
  • Ictiología
  • [Investigación aplicada] Diagnóstico y línea base
  • Malacología y carcinología
  • Oceanografía física y geológica
  • Prácticas comunitarias I

  • Acuicultura
  • Biología pesquera
  • [Investigación aplicada] Observación y monitoreo
  • Natacion y buceo cientifico
  • Oceanografía química
  • Sistemas de calidad total
  • Prácticas comunitarias II

  • Biología Molecular
  • [Investigación aplicada] Diseño experimental y no experimental
  • Oceanografía Biológica
  • Piscicultura
  • Práctica laboral I
  • Trabajo de integración curricular: Fase de diseño

  • Biotecnología
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Gestión pesquera
  • Procesamiento de recursos Bioacuáticos
  • Práctica laboral II
  • Trabajo de integración curricular: Fase de resultados e informe

 

 

Espacio en construcción.

Carrera: Biología

Titulación: Biólogo

Modalidad: Presencial – Semestral

Número de períodos ordinarios: 8 periodos

Objetivo
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Requisitos de graduación
Modalidades de titulación
Campo ocupacional

La carrera estudia los sistemas biológicos en que se producen, conservan y comercializan especies vivas que siendo o no de interés comercial participan de los ecosistemas que a través de procesos de evolución constituyen el marco marino costero del país a través de generación y aplicación de procedimientos sostenibles para el manejo, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad desde los horizontes de los sistemas biológicos, síntesis evolutiva extendida, sustentabilidad y productividad.

El aspirante a esta carrera deberá caracterizarse por tener:

  • Capacidad de trabajo en equipos con diversidad cultural y social.
  • Actitud de interés hacia los medios de comunicación.
  • Actitud de iniciativa y emprendimiento.
  • Actitud de sensibilidad a la realidad social.
  • Actitud crítica frente a situaciones complejas.
  • Habilidad de pensamiento creativo.
  • Habilidad de dominio de lectura y escritura.
  • Habilidades en el manejo de las TIC como soporte de sus procesos de aprendizaje.
  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de saber analizar y sintetizar.
  • Capacidad para comunicarse efectivamente.

  1. Poseer título de bachiller original o su equivalente internacional apostillado y homologado por el ministerio de educación del Ecuador.
  2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión.
  3. Copia de cédula o pasaporte vigente.

  1. Haber aprobado la malla curricular incluyendo las prácticas preprofesionales y prácticas de servicio comunitario.
  2. Haber aprobado la unidad de integración curricular dentro de lo establecido en las normativas institucionales.
  3. Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa a nivel B1 – MCER.

  • EXAMEN DE GRADO O DE FIN DE CARRERA, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, ENSAYOS O ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Con relación a las expectativas y necesidades de la sociedad; la carrera de Biología se circunscribe en el ámbito biológico y productivo atendiendo principalmente a los sectores que se vinculan en la ciudad de Manta a la conservación y procesamiento de alimentos con origen marino. De acuerdo a lo señalado por la Agenda Zonal 4, “los recursos marinos han sido la principal fuente de ingreso, sustento y riqueza del cantón Manta” (Senplades, 2013) sector en que la carrera tiene un alto nivel de participación como apoyo técnico y sostén de los procesos productivos de la zona.