La carrera de ingeniería ambiental estudia los problemas ambientales, a partir del conocimiento sobre los elementos que conforman la naturaleza, teniendo en cuenta sus interacciones, dinamismo y funciones ecosistémicas, la conservación de un ambiente sano, la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos y las tecnología limpias, desde una visión epistemológica de sustentabilidad, saber y complejidad ambiental, para la transformación de la sociedad y de los procesos productivos, económicos y sociales que generen un impacto negativo al ambiente, mediante el uso de métodos y técnicas de evaluación ambiental, la intervención de los ecosistemas degradados, la aplicación tecnologías, y el desarrollo de investigación. La carrera de ingeniería ambiental estudia los problemas ambientales, a partir del conocimiento sobre los elementos que conforman la naturaleza, teniendo en cuenta sus interacciones, dinamismo y funciones ecosistémicas, la conservación de un ambiente sano, la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos y las tecnología limpias, desde una visión epistemológica de sustentabilidad, saber y complejidad ambiental, para la transformación de la sociedad y de los procesos productivos, económicos y sociales que generen un impacto negativo al ambiente, mediante el uso de métodos y técnicas de evaluación ambiental, la intervención de los ecosistemas degradados, la aplicación tecnologías, y el desarrollo de investigación.
El aspirante a la carrera Ingeniería Ambiental deberá poseer las siguientes competencias garantizadas desde el bachillerato:
Pensar rigurosamente
Razonar numéricamente
Emprender
Aprender por el resto de su vida
Utilizar herramientas tecnológicas reflexiva y pragmáticamente
Comprender su realidad natural
Estas habilidades se evalúan a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el examen integrado Ser Bachiller o el mecanismo que a futuro se considere para el proceso.
El Ingeniero en Ambiental será un profesional con sólidos conocimientos científicos, técnicos y éticos, capacitado para:
Evaluar, prevenir, mitigar y remediar impactos ambientales generados por actividades humanas, aplicando principios de la ingeniería y un enfoque integral.
Diseñar e implementar sistemas de tratamiento de agua, aire, suelos y residuos, con criterios de sostenibilidad y eficiencia.
Gestionar procesos productivos sustentables mediante tecnologías limpias, energías alternativas y buenas prácticas ambientales.
Formular y ejecutar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en temas relacionados con la calidad ambiental y el ordenamiento territorial.
Aplicar herramientas informáticas, técnicas de laboratorio e instrumentos de evaluación para diagnosticar y controlar la contaminación ambiental.
Promover la bio-conciencia, la responsabilidad social y la conservación de los recursos naturales mediante la educación y la participación comunitaria.
Participar en auditorías, consultorías y asesoramiento técnico en instituciones públicas y privadas, bajo principios de honestidad, ética y compromiso con el buen vivir.
Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley.
Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Cumplir con la entrega de documentación personal y habilitante en Secretaría General.
En casos especiales, certificados de reconocimiento y homologación de estudios de otras IES de conformidad con el Artículo 63 y 64 del Reglamento de Régimen Académico.
Haber aprobado la malla curricular incluyendo las prácticas preprofesionales y prácticas de servicio comunitario.
Haber aprobado la unidad de integración curricular dentro de lo establecido en las normativas institucionales.
Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa a nivel B1 – MCER.
Trabajo de titulación (resultado investigativo, académico o artístico, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos unidos a lo de su formación profesional.
La profesión se caracteriza por generar procesos y gestiones que permitan evaluar, prevenir, mitigar y remediar los procesos antropogénicos que afectan y/o impactan al ambiente. En ese contexto el Ingeniero Ambiental se desempeña en labores tales como:
Asesor Ambiental: Para realizar labores de asesoría ambiental estableciendo el análisis de la situación actual determinando una línea base que le permita efectuar un diagnóstico del estado de desarrollo del proceso.
Auditor ambiental: Realizará procesos de auditoría para lo cual determinará el cumplimiento de todas las propuestas para manejo ambiental de todo proyecto, obra o actividad. Además propone medidas mitigación para los no cumplimientos.
Licenciamiento Ambiental de proyectos socioeconómicos: El ingeniero ambiental realizará Evaluaciones de Impacto Ambiental mediante el desarrollo de procedimientos técnicos-administrativos que sirven para identificar, cuantificar y categorizar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno para proponer medidas de manejo para los impactos identificados.
Gestión Ambiental de los procesos productivos públicos y privados: Diseñará y evaluará sistemas de gestión ambiental para conseguir un equilibrio adecuado del desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Ingeniero Ambiental: Realizará el seguimiento del sistema de gestión ambiental de empresas y los correspondientes monitoreos de la calidad ambiental. En las diferentes entidades del sector público supervisará el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el país.
Investigador: Realiza investigación básica y aplicada dirigida a mejorar procesos que resulten en el manejo sustentable de recursos, uso de energías limpias y renovables y desarrollo de técnicas de remediación ambiental.